Posiciones a elegir 2025
Año |
Posiciones en Junta Directiva |
Nuevo Período |
Impar |
Presidente |
Abril 2025 – Marzo 2027 |
Impar |
Secretario |
Abril 2025 – Marzo 2027 |
Impar |
Director de Desarrollo Profesional y Eventos |
Abril 2025 – Marzo 2027 |
Impar |
Director de Atención a Voluntarios |
Abril 2025 – Marzo 2027 |
Impar |
Director de Mercadeo y Comunicaciones |
Abril 2025 – Marzo 2027 |
Línea de tiempo para elecciones
Documentos del proceso
Previo a las elecciones:
- Formulario de Postulación de Candidatura JD
- Fotografía de cada candidato
- Plantilla de evaluación de candidatos por puesto
- Documentos de comunicación a los miembros sobre el proceso, el calendario y la forma de nominarse ( Sitio Web y enviada individualmente a los miembros)
Posterior a las elecciones:
- Acuerdo de confidencialidad
- Cuestionario sobre conflicto de interés
- Carta de aceptación de bylaws y estatutos
Descripción de puestos
Presidente
Descripción del Rol:
- Voluntario electo responsable del completo funcionamiento del capítulo.
- El presidente dirigirá las actividades de los otros miembros de junta directiva de acuerdo a los estatus del capítulo.
Roles y responsabilidades:
- Dirigir las metas y objetivos estratégicos del capítulo.
- Promover el alineamiento del capítulo con la visión, misión y objetivos específicos del capítulo, en concordancia con los estatutos.
- Coordinar las actividades de cada miembro de junta directiva según su rol y responsabilidades.
- Asegurar que exista un plan de trabajo (Business plan) con metas claras y objetivas y que el mismo sea de conocimiento de cada miembro de junta directiva.
- Asegurar que la junta directiva trabaje en conjunto como un equipo.
- Representar al capítulo en eventos públicos.
- Proveer a los miembros del capítulo de información de rendimiento del capítulo.
- Fungir como enlace entre el capítulo y PMI.
- Presidir las asambleas generales.
- Velar por que todas las actividades del capítulo sean realizadas de forma legal y de acuerdo a los estatutos.
- Representar al capítulo legalmente.
- Promover y desarrollar un plan de transición para su posición.
Habilidades específicas:
- Conocimiento y experiencia de PMI y de sus credenciales.
- Experiencia administrando organizaciones o equipos de trabajo.
- Gestión de presupuestos y conocimiento de finanzas.
- Habilidad para comunicarse en público.
- Capacidad de valorar el trabajo de voluntariado.
Horas de voluntariado promedio en el mes: 20 horas
Secretario
Descripción del Rol:
- Voluntario electo responsable de la preparación, mantenimiento y registro de minutas, correspondencia, actas de reuniones y asuntos relacionados del capítulo.
Roles y responsabilidades:
- Mantener la custodia de los estatutos aprobados, acta de constitución y sus modificaciones, políticas, estatutos de los comités de existir y todos los otros registros no financieros del capítulo.
- Coordinar y distribuir las agendas de las reuniones de la directiva.
- Mantener todas las actas de reuniones y circularlas con la directiva.
- Notificar a miembros del capítulo con suficiente anticipación las fechas de la junta general anual, así como la agenda de la misma.
- Proporcionar registros requeridos por miembros y organizaciones externas.
- Proporcionar notificaciones a los socios, directores, auditores y miembros de los comités, de actividades en la que deben participar.
- Recibir y enviar la correspondencia general.
- Proporcionar apoyo para la comunicación a miembros.
Habilidades específicas:
- Coordinación de agendas y reuniones
- Capacidad de redactar y distribuir minutas
- Uso eficiente de programas para procesar textos, hoja de cálculo y herramientas de presentación (por ejemplo, Microsoft Office, Open Office)
- Conocimiento de los estatutos y políticas de PMI
- Habilidad para comunicarse por correo electrónico (por ejemplo, MS Outlook, Google Mail)
- Habilidad de edición / corrección en idioma español e ingles
Horas de voluntariado promedio en el mes: de 10 a 15 horas
Director de Mercadeo y Comunicaciones
Descripción del Rol:
- Voluntario electo responsable del mercadeo y relación con medios de comunicación.
Roles y responsabilidades:
- Desarrollar un plan de mercadeo con estrategias específicas para publicitar al capítulo, sus actividades y establecimiento de marca.
- Promover y publicitar el capítulo y sus actividades dentro de la comunidad.
- Socializar con los miembros de junta directiva los medios y herramientas para publicitar actividades de la operación del capítulo.
- Desarrollar e implementar campañas de mercadeo del capítulo y sus actividades con miembros, interesados y la comunidad en general.
- Diseñar y diseminar los anuncios del capítulo.
- Desarrollar y distribuir material para promocionar el capítulo, como boletines, correos, etc.
- Fungir como punto de enlace entre el capítulo y los medios de comunicación masivos y focalizados.
- Mantener coherencia entre el plan de mercadeo y los objetivos estratégicos del capítulo.
- Monitorear la percepción del capítulo en la comunidad y país y proveer comparaciones en relación a otras entidades similares.
- Incrementar continuamente el conocimiento de PMI y del capítulo en el país.
Habilidades específicas:
- Desarrollo de estrategias de mercadeo.
- Conocimiento de PMI y sus certificaciones.
- Conocimiento del uso de herramientas de colaboración y redes sociales.
- Habilidad para comunicarse en público.
Horas de voluntariado promedio en el mes: 12 horas
Director de Atención a Voluntarios
Descripción del Rol:
- Voluntario electo responsable de reclutar, retener y reconocer a los voluntarios del capítulo, así como de gestionar sus necesidades de acuerdo a las políticas del capítulo.
Roles y responsabilidades:
- Responsable de reclutar y retener voluntarios
- Responsable de brindarle a los voluntarios claras expectativas relacionadas a sus roles
- Gestionar las distintas especialidades y áreas de interés de cada voluntario de tal forma de asignarles actividades acordes a su experiencia e interés.
- Responsable de identificar y desarrollar programas que involucren, desarrollen y comprometan a los voluntarios con las actividades del capítulo.
- Responsable del desarrollo y reconocimiento periódico de voluntarios.
- Desarrollar e implementar un plan de sucesión.
Habilidades específicas:
- Conocimientos de gestión de voluntarios y de programas de reconocimiento.
- Habilidad para gestionar las habilidades de los voluntarios de forma que pongan en práctica sus áreas de fortaleza profesional.
- Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.
- Uso eficiente de herramientas de colaboración (Ej. Facebook, LinkedIn, etc.)
- Habilidad para escuchar y proveer tutoría (coaching).
- Habilidad para construir equipos y delegar de forma eficaz.
- Habilidad de persuasión y resolución de conflictos.
Horas de voluntariado promedio en el mes: de 10 a 15 horas
Director de Desarrollo Profesional y Eventos
Descripción del Rol:
- Voluntario electo responsable del desarrollo profesional de los practicantes en gestión de proyectos a través del desarrollo de actividades en concordancia con las políticas del capítulo.
- Dichas actividades incluyen principalmente:
Roles y responsabilidades:
- Desarrollar e implementar un plan de desarrollo profesional del capítulo.
- Definir estrategias de mejoramiento y desarrollo profesional para los interesados en la profesión de gestión de proyectos.
- Promover el desarrollo de actividades educacionales del capítulo con contenido de valor en grupos de estudio, seminarios, eventos presenciales, congresos, webinars, entre otros.
- Proveer información a miembros y no miembros sobre el desarrollo de carrera del Gerente de Proyectos en el país.
- Proveer información y guía a miembros y no miembros sobre los procesos de certificación y renovación de certificación,
- Implementar mecanismos para obtener retroalimentación sobre las actividades realizadas a fin de determinar si están agregando valor profesional a los asistentes.
- Recomendar, desarrollar y entregar material educativo en cursos y presentaciones realizadas.
- Promover las buenas prácticas del PMI en escuelas, colegios y universidades de forma que permitan que jóvenes puedan interesarse en un futuro en una carrera en gestión de proyectos (Actividad conjunta con Director de Relaciones con Terceros)
- Coordinar y publicar sesiones de “networking” entre practicantes de la gerencia de proyectos.
Habilidades específicas:
- Habilidad para diseñar y coordinar eventos
- Conocimiento de las certificaciones del PMI
- Conocimiento para estructurar planes de desarrollo de carrera
- Gestión de proveedores y contratos
- Habilidad para diseñar y realizar encuestas
- Habilidad para delegar efectivamente
- Habilidad para construcción de equipos
- Habilidad de comunicación verbal y escrita
- Adaptabilidad y flexibilidad.
Horas de voluntariado promedio en el mes: de 10 a 15 horas
Requerimientos para postularse
Presidente
- Membresía al Capítulo: Al menos 3 años previos a las elecciones.
- Tiempo de voluntariado: Al menos 2 años continuos en una comisión permanente previos a las elecciones.
- Miembro de Junta Directiva: Al menos un período completo.
- Experiencia: demostrable en cargos de liderazgo en proyectos.
- Grado académico mínimo: Licenciatura o superior.
Queda a discreción del Comité Electoral obviar alguno de los requerimientos antes mencionados en caso de que no haya candidatos que cumplan con todos los requerimientos. Esto deberá ser documentado por el Comité Electoral para garantizar la transparencia del proceso.
Todos los demás directores
- Membresía al Capítulo: Al menos 2 años previos a las elecciones.
- Tiempo de voluntariado: Al menos 1 año contínuo en una comisión permanente previo a las elecciones.
- Miembro de Junta Directiva: no aplica.
Queda a discreción del Comité Electoral obviar alguno de los requerimientos antes mencionados en caso de que no haya candidatos que cumplan con todos los requerimientos. Esto deberá ser documentado por el Comité Electoral para garantizar la transparencia del proceso.